Doctrinas Teológicas en los jóvenes.

Imagen

Es conocido por todos, que los índices más altos de delincuencia en el país son provocados por los jóvenes. Los números van aumentando en las estadísticas de suicidios juveniles y por si fuera poco es lamentable que la mayoría de ellos provienen de familias cristianas o asistieron a una reunión de escuela dominical. Ahora bien, de una manera gloriosa Dios está llevando la juventud una vez más a rendirse a sus pies. ¡Qué bueno es Dios!

Al mirar en el interior de las iglesias es evidente que existe un número significativo de jóvenes en uno o dos ministerios sirviendo. Realmente es emocionante ver como la juventud sirve a Dios por medio de sus talentos, habilidades y dones repartidos por El Espíritu Santo, pues esto trae bendición a sus vidas, a la iglesias desde el punto de vista organizacional y al cuerpo de Cristo.

Pero que la juventud cristiana generalmente es conocida como ‘emocionalistas’, y esta etiqueta es altamente preocupante. Hoy sienten tocar el cielo con su alabanza, su santidad, su ministerio, pero al día siguiente sienten que Dios no les escucha, sienten que fueron abandonados por El y en consecuencia vuelven a caer en pornografía, relaciones sexuales ilícitas, vicios y muchos más.

Hacen compromisos fuertes con Dios, y a decir verdad lo hacen de todo corazón, pero luego pareciera que olvidaron lo prometido.

La falta del conocimiento de las doctrinas fundamentales de nuestra teología es uno de los factores que influyen en la mediocridad de la juventud y su fe.

Esta ignorancia hace temblar la fe en la clase de filosofía, el no tener los conceptos claros doctrinales provoca inseguridad al defender y demostrar que Dios existe o que la biblia en sí misma es confiable.

LOS FACTORES QUE AFECTAN

HÁBITOS

¿Despiertas a las 6:00 am todos los días aun cuando no iras a estudiar o a trabajar? A esto se le llama: hábito. El cerebro registra la actividad que se realizan a diario y de manera automática el cuerpo responde a tal acción.

En más de alguna ocasión te has preguntado lo siguiente: ¿Por qué no puedo orar todos los días? , ¿Por qué no puedo terminar un plan de lectura de la biblia?. Déjame ayudarte y darte una respuesta sencilla: Es porque en la relación con Dios no se trata de una oración a la semana, o asistir a una reunión a la iglesia esporádicamente. Esto es un asunto de HÁBITOS, que se desarrollan diariamente. Para desarrollar un hábito no necesariamente se debe comenzar con mucho; se inicia con poco, pero el punto es comenzar y no desistir. La relación con Dios es DIARIAMENTE; un hábito.

TEOLOGÍA: La plena conciencia de quien es Dios (Omnipresente – Esta en todo lugar / Prov. 15:3, Omnisciente – Todo lo sabe / Salmos 46:4 y Omnipotente – Todo lo puede / Jeremías 32:17) es el combustible suficiente para esforzarme en los hábitos espirituales que cada día el creyente debe desarrollar.

Entregar la vida a Dios debe ser en respuesta al conocimiento del sacrificio de Jesucristo en la cruz del calvario, que se hizo pecado siendo Dios tan solo por salvar la humanidad en otras palabras para salvarme a mí. (2 Corintios 5:21). Que fue 100% hombre (Mate 8:24-25) y al mismo fue 100% Dios (Mateo 8:26-27) creer en alguien llamado JESÚS. Y mi creencia en Dios, es por FE. (Hebreos 11:6)

Servir a Dios no significa tener una relación personal con Jesucristo.

Los jóvenes buscan reconocimiento. Los ministerios en la iglesia son la oportunidad perfecta. Los ministerios más aclamados son los que se desarrollan en la plataforma o púlpito. Por ejemplo la Alabanza y la predicación, estos dos áreas de servicio permiten al individuo estar al frente y ser visto por todos los asistentes. Esto en sí mismo no es malo, sin embargo el problema es la mala interpretación que ocasiona, estar parado al frente NO es sinónimo de buena relación con Dios.

Otros en cambio se refugian “sirviendo” en momentos claves de la adoración, oración y  predicación. Ser parte de un ministerio es importante para el crecimiento espiritual de cada individuo, pero existen momentos en los que no se puede negociar y debe darse prioridad al amor por Dios, Adorarle, y ser instruido por la palabra.

TEOLOGÍA: El ser humano es compuesto por Alma, cuerpo y espíritu (tricotomía), donde el cuerpo es la parte física, el alma las emociones y el espíritu es el medio por el cual tengo una relación directa con Dios. (1 Corintios 2:9-12). Mi relación personal con Dios es por medio de mi Espíritu con el Espíritu Santo, no servir. Los ministerios ayudan en la relación con Dios pero no es el todo.

Doctrina en los púlpitos

Lamentable muchos pastores, líderes juveniles y ministros tienen poca preparación teología y llenan sus sermones de chistes o historias personales, en su búsqueda de llegar a su audiencia objetiva (jóvenes), que olvidan enseñar los pilares fundamentales de nuestra doctrina, de la fe y la salvación.

Claro que se debe hablar de superación, autoestima, de relaciones emocionales, identidad sexual y muchos más temas de urgencia para los jóvenes pues estos temas les ayudaran a sobrepasar las etapas de su desarrollo emocional, físico y sexual; pero también se deben enseñar los aspectos fundamentales de la fe; pues, esto les ayudará a mantenerse firme en su creencia para que no sean confundidos por corrientes idealistas o positivistas y llegar a tener un concepto equivocado de Dios.

TEOLOGÍA:

  • Dios es Soberano, por eso me rindo a Él, aun en medio de mis dificultades. (1 Timoteo 6:15)
  • Dios es Fiel aunque yo haya pecado, eso significa que Dios no cambiará su planes de redención y de castigo. (2 Timoteo 2:13)
  • Dios da, pero también demanda. No es el genio de la lámpara mágica a quien solo se le pide. (Mateo 6:33)

Entonces, la iglesia tiene el papel más fundamental de enseñar las doctrinas básicas de nuestra fe que ayudarán al cristiano a ser firme en su relación con Dios y tener el concepto correcto de Dios mismo, la iglesia y su prójimo. Pero este crecimiento también debe ser un asunto personal.

Podrías responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué dice la biblia sobre como Dios fue creado?
  • ¿Cuál es la diferencia entre atributos y naturaleza de Dios?
  • ¿Cómo puedo demostrar la existencia de Dios?
Anuncios
  1. Marquitta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: