MJ – 03 / Pastores Juveniles

En la tercera entrega y ultima de esta serie de ministerios juveniles en cuanto a categorizar a las personas que trabajan el, me llena de mucha alegría saber que Dios es quien nos permite ver desde esta dimensión el trabajo juvenil.

Son las 9 de la mañana, sentado frente a mi pc; una taza de café esperando que se enfrie un poco para disfrutarla junto a una torta seca tal y como a mi gusta. En el chat de una de las redes sociales más populares actualmente, una persona me pregunta lo siguiente:

“hay 4 líderes en una iglesia a cargo de 50 jóvenes… ellos comenzaron bien el cargo pero a medida que pasaba el tiempo fue disminuyendo la asistencia de los jóvenes en los cultos y los cuatro líderes solo quedan tres … Ellos tres están buscando una manera fácil y sencilla para motivar a los jóvenes a que vengan más a los cultos… ¿Que sugiere hermano?”

PASTORES JUVENILES.

Son aquellos que hacen programas, se preocupan por que se ejecuten (nivel 1), piensan en algo nuevo y dinámico, están pendiente de las nuevas tecnologías y nuevas tendencias (nivel 2), PERO ADEMÁS DE ESO AMAN A SUS JÓVENES.

Estos no se molestan cuando una jovencita decidió irse con su novio en lugar de llegar a predicar ese día de la reunión juvenil. No tiene problemas en su corazón con aquel muchacho que llega a la reunión no deja el chatear con su BB en plena adoración; en cambio en ven atrás del cuadro que tiene ante sus ojos y se dan cuenta que la chica lo que busca es amor de padre, pues su padre la abandonó y eso lo encentra en su novio, percibe que el BB solo representa para este joven un medio de sentirse aceptado en una de las redes sociales con personas que quizás jamás conocerá.

El pastor juvenil, sabe que las reuniones son muy importantes pues en ellas puede discipular de manera directa, pero también sabe que es muy importante sentarse a comer un helado junto a ellos; pues el conocimiento del contexto social le ha abierto los ojos para entender a esta generación. Ve en ellos una oportunidad como el diamante en bruto aunque estos parezcan más brutos que diamantes, y aunque cueste, deja que Dios los transforme en lo que son o deben ser.

Al terminar esta serie es mi deseo que de una forma madura puedas identificar tu nivel, no para hacerte sentir mal, sino más bien para animarte y orientarte a seguir avanzando. Cuando llegues al nivel 3 (si ya estás), te darás cuenta que el trabajo es mucho, que duele el corazón saber cuándo uno de nuestros jóvenes del MJ, se quiso quitar la vida.

Para resumir las tres entradas, te pondré un ejemplo sencillo.

Un joven una mañana se quiso quitar la vida,

Nivel 1 – Ni cuenta se da, pues él (líder) entiende que su trabajo ministerial solo es la reunión juvenil y se molesta de que no llego a desempeñar su privilegio, la próxima vez que le ve sus primeras palabras son de reclamos.

Nivel 2 – Lo ve entrar por la puerta hace que desempeñe su privilegio, pero este joven espera en su corazón (aunque no de manera directa) que exista un momento de adoración y de palabra de parte de Dios para su vida; pues, depende de un hilo. Pero las dinámicas se llevaron más tiempo de lo acordado y lo que sería un sermón 45 minutos de solo duro 15, que fueron distribuidos entre chistes y lectura de citas bíblicas. Porque lo novedoso y lo creativo es lo más importante para “mantener” a los jóvenes.

Nivel 3 – Al verlo llegar identifica que su forma de actuar es muy diferentes a otros días, nota en su semblante que algo pasa… eso lo lleva a acercarse y preguntarle como esta, como ha vivido la semana, y dice palabras como: “Tu semblante esta algo diferente, puedo ayudarte en algo, o déjame orar por lo que estés pasando en este momento”. Eso crea algo poderoso en la vida de este joven

Posiblemente te lo estoy planteando de manera muy fácil y en la práctica es completamente diferente, pues déjame decirte que probablemente sea así, pero de algo si estoy seguro que mi experiencia de más de una década y media trabajando con ellos me ha enseñado que a los jóvenes no les importa quien predique, o que buenas estuvieron los cantos o si la dinámica fue divertida, si su líder, pastor, o directivo; llámale como tú quieras, no está con él en los momentos difíciles, de éxitos para consolarle o aplaudirle.

La pastoral juvenil se define en una sola palabra: Discipulado, y es de lo que hablaré en siguiente serie.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: