MJ – 02 / Líderes Juveniles

En esta segunda entrada de la serie de Ministerio Juvenil (MJ), veremos la categoría dos de la clasificación personal que tengo sobre las personas que trabajan en este bello ministerio. Si quieres verla primera entrada de esta serie puedes dar click aquí.

Es una verdadera experiencia trabajar con jóvenes; es un llamado en el cual Dios está formado mi carácter, en medio de mis enojos, decepciones, frustraciones, alegrías y tiempos de comunión con los jóvenes.

Hace muchos años Dios puso en mi corazón una gran pasión y deseo de trabajar con y por los jóvenes y a fuerza de ser sincero debo decir que me limitaba en creer que mi única responsabilidad era desarrollar programas para los “cultos juveniles” delegando privilegios y eso me llevaba a preguntarme porque el MJ no lograba despegar.  Comencé a leer, entrenarme, aprender de otros colegas, buscar personas que ya tenían años en el mismo trabajo y es así como nace la segunda categoría.

LIDERES

Como resultado de esta culturización traigo a mención al Dr. Maxwell, quien define liderazgo como la capacidad de influenciar a los demás. Al entender este concepto se busca la manera de hacer que los jóvenes nos sigan  y que antepongan sus prioridades ante nuestras peticiones o al ministerio mismo. Bajo este criterio la tendencia de creer que según el número de personas tras nuestro ministerio, así es el éxito ministerial.

RESPONSABILIDADES:

En este nivel se siguen desarrollando programas, velan que se cumplan, delegan privilegios, pero saben que hace falta algo más, entonces piensan algo novedoso, algo nuevo, creativo, elaboran afiches, hacen su fanpage en las redes sociales, elaboran logos, desarrollan el plan de trabajo, crean escenografías para cultos especiales y mucho más.

CUALIDADES:

Son creativos, hacen retiros, nuevas dinámicas y buscan la manera en que los jóvenes no dejen de asistir. Esta situación los lleva muchas veces a tener roses con el pastor general de su iglesia, pues con el afán de “entender” a esta generación llevan luces, humo, bandas invitadas, hasta a la Manyula resucitan (QDDG) y aclaro no que sea malo es solo que dejan por un lado la parte bíblica y se enfocan en los medios como el fin último.  Hay mucho cansancio y la queja más común es “NO TENEMOS APOYO”, y es donde se crea la definición que los “jóvenes de la iglesia” son irresponsables, mundanos, relajos y un larguísimo etcétera.


RECOMENDACIONES:

Tu pastor, los diáconos y las hermanitas ancianas no son una amenaza, ni son los demonios mandados por el diablo para destruir las estrategias o el plan de trabajo que con tanto esfuerzo has desarrollado, ellos deben ser parte de todo. Nunca olvides los principios básicos del cristiano y enséñalos en tu ministerio, estos son: Oración, Lectura de la Palabra, congregarse y compartir el evangelio. Hazlo hasta por entretenimiento. Si tú llevas de forma paralela los principios junto a las dinámicas, las luces, el show, te aseguro que las cosas cambiarán.  Busca (por ejemplo) métodos o formas de como leer la biblia.

Como última recomendación, en tus reuniones juveniles siempre debe haber el tiempo debido para la Oración, alabanzas y palabra de Dios; y esto no es negociable. Lo demás es lo demás y menos importante, pero si necesario.

 “No te pierdas en la forma, mantén claro tu objetivo”

En la próxima entrega  mi última categoría, mi favorita.

Anuncios
  1. MJ – 03 / Pastores Juveniles « Amilcar Ama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: