MJ – 01 / Nombrados o electos

Esta es la primera de tres entradas que podrán leer en mi blog sobre aquellos que trabajamos en el ministerio juvenil; para bien o para mal y desde un punto de vista muy personal logro clasificarlos bajo tres categorías. Las entradas están directamente enfocadas en el trabajo administrativo del Ministerio Juvenil y no en el área espiritual.

En los últimos años, mi vida ministerial me ha permitido viajar por muchos lugares de mi país El Salvador y con ello poder conocer la realidad de muchos MINISTERIOS JUVENILES (MJ). Esta situación algunas veces nada agradable y en otras dignas de imitar y levantarles un fuerte aplauso por el trabajo que realizan.

Con muchos de ellos he tomado el tiempo para escucharles, ministrarles y  otras veces de manera atrevida me han permitido aconsejarles  en cuanto al MJ o sus liderazgos. Pero entremos en detalle.

LOS NOMBRADOS O ELECTOS

Son todos aquellos que están en el MJ, ya sea por una elección o simplemente porque los nombraron para trabajar con los jóvenes, solo porque son jóvenes, dinámicos o entusiastas y en otras ocasiones porque no hay otra personas que se haga cargo.

RESPONSABILIDADES:

Este tipo de personas solo se encargan de crear programas, delegar privilegios, y velar porque que cada uno cumpla su trabajo. El MJ lo centran en crear programas básicos para casa reunión o y en algunas veces desarrollan programas para todo un mes; los escriben en un cartel y lo pegan en el mural de la iglesia. Generalmente se hacen llamar “La directiva de jóvenes”.

Entiéndase el vocablo litúrgico de “delegar privilegios” como al hecho de decir/pedir/demandar a alguien que durante el culto le toca leer la biblia, dar inicio, desarrollar la dinámica, predicar, recoger ofrendas u otra responsabilidad que se lleve a cabo en cada reunión juvenil.

CUALIDADES:

Son de actitudes muy nobles y de obediencia muchas veces; pues, aunque no sepan trabajar en este ministerio lo hacen porque así se les ha solicitado. Una de las deficiencias más grandes es su falta de conocimiento de la labor a la que son llamados y fácilmente se enojan o dejan de creer en los jóvenes cuando alguien les falla a un “privilegio” o porque le prometieron que llegarían y no cumplieron y el peligro más latente es que pueden dañar el corazón de los jóvenes. Por lo general uno o dos terminan el periodo trabajo de todo el equipo porque no tiene rumbo claro ni definido y terminan frustrados, lastimados o desanimados porque no lograron los resultados deseados.

RECOMENDACIONES:

Deben, sí o sí; ser instruidos, capacitados, conocer su generación y empaparse de la cultura juvenil de su comunidad, ciudad o lugar donde desarrollan su MJ.  Además deben crear su propia biblioteca que contenga temas sobre liderazgo en general, liderazgo juvenil, grupos celulares, diccionarios teológicos, diferentes versiones de biblias, ministerios juveniles, dinámicas, administración de MJ, crear planes de trabajo con objetivos, metas y cronogramas de actividades.

“Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse”

François de la Rochefoucauld

En la próxima entrega veremos la categoría numero dos: Líderes Juveniles.

Anuncios
  1. #1 por Chefcita Siara Henriquez el julio 18, 2012 - 9:07 pm

    esto me recuerdo a una x eglesia donde perteneci..habia un amplio grupo de jovenes y no hayaban a quien delegar para pastor de jovenes..un Dia elijieron al asar a un joven el nunka habia tenido una experiencia con grupo de jovenes y cada Dia iba ala deriba xq lo lanzaron de un solo y el pobre sin saber nada,,era criticado x todo xq no podia manejar el grupo,,,pero el camino fue aprendiendo se preparo lleyo muchos libros de lideres para jovenes luego se enpezo apreparar en el biblico ahora es un excelente pastor de jovenes ..y se han visto los frutos..creo q con el empezaron al reves pero apezar de todo siguio adelante.

  2. #2 por Amilcar Ama el julio 20, 2012 - 3:54 pm

    Aplausos a este líder que tu comentas; se dio cuenta que tenia que superarse. Actitud digna de imitar. Espero seas tu de quien hablas. Bendiciones.

  1. MJ – 02 / Líderes Juveniles « Amilcar Ama
  2. MJ – 03 / Pastores Juveniles « Amilcar Ama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: